Usando Infoblox DNS cache

Los que ya hemos usado Infoblox, sabemos de la flexibilidad de la tecnología Infoblox y del uso que se le puede dar para configurar diferentes servicios de red como DHCP, DNS, IPAM.

En este artículo hablaremos de la configuración de Infoblox DNS cache, que nos ayudará a mejorar el rendimiento de peticiones DNS en redes relativamente grandes.

Infoblox 4030 DNS Caching Appliance
Infoblox 4030 DNS Caching Appliance

Las nuevas soluciones de Infoblox DNS cache

Este tipo de soluciones es muy usada en ISP, Telcos y operadores móvilesm dado que los dispositivos Infoblox facilitan soluciones con dispositivos DNS que son más seguras, con una mayor disponibilidad y por supuesto más efectivas a nivel de costes.

Las nuevas soluciones hasta el momento para servir como DNS cache pasan por el equipo Infoblox 4030 DNS Caching Appliance que es capaz de entregar nuevos niveles de escalabilidad, seguridad, gestión y protección ante ataques de denegación de servicio DoS/DDoS para entornos de proveedores de servicios de Internet y operadoras.

Además, estos dispositivos son integrados con funcionalidades como pueden ser las de Infoblox Grid, que permiten la eliminación de un simple punto de fallo con la ventaja de que nos va a permitir realizar actualizaciones de software e incorporar parches desde un simple punto de nuestro grid.

conociendo el equipo Infoblox 4030 DNS Caching Appliance
conociendo el equipo Infoblox 4030 DNS Caching Appliance

 

Antes de nada, hay que hacer un backup de la configuracion de Infoblox

Device -> Back Up -> to Local File…

Para importarlo a una máquina distinta:

Device -> Force Restore Device -> From Local File

Ver los archivos de Infoblox DNS cache

Para ver el archivo de  configuración DNS desde el interfaz web tan sólo deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Desde la vista de DNS, haremos clic en la pestaña “DNS Members” -> (para grid) -> member -> View -> DNS Configuration.
  2. El archivo de configuración aparecerá en el visor de DNS Config File. Usaremos la barra de desplazamiento para buscar a través del contenido del archivo.
  3. Para borrar la vista, haremos clic en la X en la pestaña de DNS Cache File.
  4. Para refrescar una vista, lo haremos a través de View -> Refresh.
  5. Para buscar un archivo Infoblox DNS cache en concreto, pulsaremos sobre el icono de la lupa que tendremos en el interfaz web, buscaremos por una cadena de búsqueda en el espacio de texto y pulsaremos sobre “Search”.
  6. Para guardar una copia de los archivos cache para estudiarlos con calma y determinar posibles incidencias, pulsaremos sobre el icono de descarga, lo denominaremos con un nombre el archivo y después lo guardaremos.

Con estos pasos, podemos hacer nuestras primeras aventuras de resolución de problemas a través de solucioens basadas en Infoblox DNS cache.

Usando Infoblox DNS cache
5 (100%) 7 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here