Requisitos para convertirse en un ingeniero DevOps

Como no existe una fórmula mágica para convertirse en un ingeniero DevOps, voy a contar la experiencia propia sumado a lo que he visto en mi entorno de trabajo.

Primeramente, insistir que la palabra DevOps está mucho más por encima de un tipo de puesto, aspecto que discutimos en este otro artículo donde hablábamos sobre qué es un DevOps.

Una vez aclarado esto, podemos hacer una primera aproximación de lo que se va a requerir o nos van a demandar las empresas que anden buscando perfiles de administradores de sistemas expertos en DevOps.

Los comienzos de un administrador de sistemas

Lo habitual y más común, es que los que deciden orientarse como expertos DevOps, procedan de puestos de administradores de sistemas GNU/Linux o UNIX.

La mayoría de nosotros, es muy probable que comenzase como técnicos de soporte, infraestructuras o administradores de sistemas o redes.

Respecto a las certificaciones previas, ninguna sobra.

Por ejemplo, son muchos los que aportar certificaciones del tipo:

  • CompTIA Linux + (suele ser la certificación más asequible)
  • El RHCSA (bastante más compleja)
  • LPIC-1 (es más o menos igual que la de CompTIA)

Partiendo de una vocación puramente de sistemas y ciertas acreditaciones, se puede uno aventurar a profundizar a través del mundo DevOps.

Es así como podemos ir a parar para aprender sobre metodologías ágiles (Scrum), herramientas para la gestión de la configuración y ejecución a distancia, etc.

Otras tecnologías bien aceptadas para especializarse como Ingeniero DevOps

Dockers y Vagrand

Si, os cuesta recibir la atención necesaria por parte de empresas o reclutadores de recursos humanos para perfiles de ingeniero DevOps, mi recomendación es que sigáis en vuestro aprendizaje para seguir con otras tecnologías como pueden ser:

  • Dockers.
  • Vagrand.

Sobre todo la primera, está pisando fuerte dentro del entorno profesional basado en la metodología DevOps y antes o después deberéis aprender y practicar con ellas.

Es recomendable para ello, seguir algún curso online de Dockers y Vagrand para poder dar los primeros pasos.

Si vas con algo de prisa, es posible encontrar cursos de 30 o 40 horas especialmente diseñados para aprender Dockers o cualquier otro tipo de herramientas DevOps.

Lo importante en caso de conseguir alguna entrevista profesional, es demostrar flexibilidad y adaptación rápida, dado que los propios reclutadores son conscientes que no es fácil ser experto en todo.

Aprender Git es un plus

También hay que hacer algo de Git, ya que toma par de horas para llegar a conocer, y sin duda será algo que necesitarás en un futuro en muchas ocasiones cuando comiences a trabajar como ingeniero DevOps.

Herramientas DevOps de interés

Si, aún hay otras tecnologías, herramientas y conceptos que debes manejar para conseguir tus objetivos de convertirte en un buen ingeniero DevOps.

  • Chef
  • Puppet
  • Salt
  • Ansible

Las empresas que cuentan con técnicos expertos en DevOps suelen tener desplegados alguna herramienta más vieja pero robusta como puede ser Puppet o Chef.

Si quieres seguir una buena estrategia para ser lo más flexible posible, recomiendo centrarte en 2 de las 4 herramientas que te he propuesto.

Por lo tanto, creo que debe hacer algún curso para 2, y elegir 1 de las herramientas más viejas (Puppet o Chef) y otra de las más nuevas (Salt o Ansible), y hacer algunos tutoriales que te ayudarán a comprender todo mejor.

Que no te tomará mucho tiempo.

Tocar Python y Ruby

Si, también, hay que hacer algo de Python y Ruby.

Además del trabajo de aquí, que es buena, se puede ir alguna web buscando por:

  • “learn python the hard way”
  • “learn ruby the hard way”

 Los básicos  que te pueden ayudar a conseguir tus objetivos

Aprender conceptos básicos de Linux como dije al inicio, es lo mejor.

Por lo tanto, no sólo quedarse con los comandos básicos, etc, también hay que aprender sobre el proceso init, sobre el funcionamiento del kernel etc.

Aprender proceso de arranque de servidores Linux en detalle. Trata por ello, de entender realmente las cosas.

Consejos para tu siguiente entrevista

Bueno, si realmente te sientes preparado para presentarte a tu entrevista como ingeniero DevOps, adelante.

Algunos consejos que te puedo dar al respecto:

  • Prepara todas las cosas relativas a Linux, y tenlo preparado lo mejor que puedas.
  • Éste va a ser, probablemente el punto más importante, ya que este es el que tu vas a aprender sobre la marcha
  • Prepara también algo de Apache / Nginx, y aprender a nivel de código HTTP y solución de problemas.
  • Aprender conceptos sobre redes informáticas. Espera preguntas concisas por parte del entrevistador acerca de TCP y UDP, y DNS.
  • Aprender metodologías ágiles (scrum), y acerca de los ciclos de desarrollo de aplicaciones.
  • Aprender conceptos sobre gestión de la configuración, ejecución remota, y el desarrollo continuo y la integración.
  • Conocer las herramientas básicas DevOps, y demostrar que usted entiende cómo funcionan.
  • Mostrar conocimiento de scripts Bash y al menos un poco de Python.
  • Demuestra que comprendes y sabes los conceptos del Clouding. Ya sabes, todo lo relativo de sistemas informáticos en la nube.
  • Siguiendo a lo anterior, hacer una investigación sobre AWS al menos, aprender cómo funciona, y por qué es bueno / malo.

Consejos personales

Si llegas a las preguntas sobre experiencia, sé franco, di que careces de experiencia en el mundo real, pero que están haciendo las cosas por su cuenta, a través de proyectos colaborativos o personales.

Demuestra que tienes pasión por lo que haces y que esa plaza de ingeniero DevOps está hecha para ti.

¡Animo y suerte compañer@!

Nota importante: Este contenido me ha costado realizarlo, te agradecería que como contra prestación que me ayudases a difundirlo a través de redes sociales, dejes tus comentarios y colabores.

¡Gracias!

 

 

Requisitos para convertirse en un ingeniero DevOps
5 (100%) 6 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here