¿Qué se necesita para ser un técnico DevOps?

Hola amigos lectores, como sabéis el mundo IT, está en constante crecimiento, cosa que tiene sus cosas buenas pero también como algunas cosas malas.

Si, dentro del mundo apasionante de la informática, las redes de telecomunicaciones, la seguridad informática etc…

Debemos siempre estar actualizados los profesionales si queremos ser competitivos.

Efectivamente, nuestro mundo de las tecnologías requiere cada vez más profesionales que sepan desenvolverse en diferentes entornos, pero que estos a su vez, están en constante evolución.

Esto es precisamente lo que le pasa a una de las ramas de la tecnología de la información, en especial aquellas metodologías que forman parte del conocido Continuous Delivery o el desarrollo ágil.

Algunas nociones sobre DevOps que debes conocer

Si, la palabra DevOps, es un acrónimo (no podía ser de otra manera, dado que en el mundo de las nuevas tecnologías, estamos plagados de miles de conceptos acortados) procedente del inglés.

El término está formado principalmente por dos mundos que hasta ahora estaban totalmente separados:

  • El mundo del desarrollo
  • El mundo de los sistemas informáticos

Por así decirlo, surge la necesidad de crear una metodología de trabajo que uniesen estos dos mundos que estaban separados pero que dependían el uno del otro.

Gracias al trabajo en el mundo de los DevOps, una compañía podría resultar beneficiada al poder productor aplicaciones, productos y servicios mucho más rápido, de una forma mucho más competitiva que lo que lo hacía hasta ahora.

Sobre todo, el concepto y las mejoras continuas en el

bienvenido al mundo DevOps
bienvenido al mundo DevOps

campo de los DevOps ha revolucionado de hecho toda la producción y despliegue de software en miles de empresas que vivían principalmente de ello, haciendo que a su vez los costes de producción y puesta en marcha cayesen en picado.

El origen del término para el que no lo sepa, y por cultura general data ya del año 2009, aunque si es cierto que en sus inicios era una propuesta de ideas y muy abstractas lejos de lo que tenemos hoy en día entre nuestras manos.

Pero ¿DevOps es un concepto o un perfil de trabajo?

Esta es la pregunta del millón, efectivamente desde los inicios cuando se acuñó el término, todo tenía un halo de concepto que rodaba a una metodología de trabajo.

“Aquello que facilite la interacción en el desarrollo de aplicaciones y la administración de sistemas para permitir despliegues más rápidos y eficaces”.

Pero poco a poco, hemos visto que el concepto abstracto se ha vuelto más mundano para asistir a lo que vemos hoy en día, por ejemplo, búsqueda de Ingenieros DevOps, demanda de técnicos DevOps para empresas etc…

Si, parece que como si de repente, surgiese un nuevo perfil laboral demandado por los recursos humanos de las grandes empresas donde fuera necesario un “DevOps” o experto en metodología DevOps.

¿Qué tipo de empresa puede demandar un técnico DevOps?

Definitivamente, aquella empresa que se encuentre comprometida con el desarrollo ágil que dependa de la rapidez de puesta en marcha de un código optimizado para ponerla a disposición del consumidor lo antes posible.

¿Qué debe dominar un técnico DevOps para poder trabajar de ello?

Un buen técnico DevOps, debe ser aquel que pueda orquestar flujos de tratamiento, como pueden ser despliegues, mantenimientos, actualizaciones, instalaciones etc… en un tiempo record.

¿Cómo se consigue esa mejora en la puesta en marcha de un nuevo software o servicio?

Muy sencillo, gracias al uso de diferentes herramientas que ayudarán al técnico DevOps poder automatizar los procesos, lanzando flujos de información a cientos o miles de máquinas.

Para ello se apollará en diferentes herramientas como pueden ser:

  • Puppet
  • Ansible
  • Chef
  • Docker
  • Claritive

Todas estas herramientas o plataformas software ayudarán a los ingenieros o técnicos DevOps conseguir su propósito de configurar, administrar sistemas o desplegar software en un tiempo que antes era impensable.

Además, gracias a este tipo de metodologías de trabajo y nuevas herramientas, se podrá evitar el error humano.

Esto antes era ocasionado al tener que ir máquina por máquina, servidor por servidor para realizar tareas repetitivas.

Amigos, la orquestación de procesos y despliegues ha venido para quedarse.

¿Qué se necesita para ser un técnico DevOps?
5 (100%) 6 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here