¿Qué es CCNA?

¡Hola Hi-Techeros!, si estáis leyendo esto es porque tenéis curiosidad acerca de qué es CCNA.

Bien, decir que el CCNA son las iniciales (la cultura anglosajona ama las iniciales) de Cisco Certified Network Associate. 

Este tipo de certificaciones oficiales está especialmente diseñada para profesionales y estudiantes que quieren trabajar o perfeccionar sus habilidades dentro de las nuevas tecnologías.

Algunas de estas áreas que se cubren a través de esta certificación CCNA son:

  • Networking: Entornos genéricos de redes
  • Routing & Switching: Todo lo referente a conmutación y enrutamiento de la información (switches y routers)
  • Seguridad: Aspectos relativos a la seguridad a través de firewalls software y hardware.
  • Redes inalámbricas: Comunicaciones a través de dispositivos wireless.
  • Diseño de redes: Conceptos y métodos para el diseño de redes informáticas.
  • Voz sobre IP o comunicaciones unificadas: Todo lo relativo al uso de dispositivos ToIP para poder integrar servicios de telefonía sobre infraestructuras IP.

Cada una de estas áreas, está cubierta bien por la certificación troncal que es CCNA R&S, o bien a través de diferentes especializaciones que requieren la posesión del CCNA previamente.

Conseguir el CCNA gracias a un buen curso de preparación #HiTechIP
¿Quien emite este tipo de certificados profesionales CCNA?

Siguiendo con qué es el CCNA… ¿Qué curso me puede ayudar a conseguir el CCNA?

Sin duda alguna, la primera certificación de Cisco Systems que debes preparar, es la del CCNA de Routing y Switching.

Esta es la certificación principal por la que deben empezar todos los alumnos, y en especial aquellos que todavía no se consideran unos expertos en redes informáticas.

¿Puedo preparar el CCNA a distancia?

¡Claro que sí! Hoy en día todos los que sabemos qué es CCNA y cómo podemos obtenerlo sabemos que contamos infinidad de recursos a través de Internet.

En la actualidad la oferta formativa es enorme y tan sólo hay que tener algo de criterio a la hora de elegir el mejor curso CCNA que te pueda ayudar.

Practicando con Packet Tracer
Conseguir preparar el CCNA gracias a los laboratorios de Packet Tracer de Cisco Systems

¿Donde me preparo el CCNA?

Definitivamente tienes varias opciones ahora que sabes qué es CCNA y si te puede interesar obtenerlo:

  • Método autodidacta. Esta forma de prepararse la certificación de Cisco es sin duda, la más arriesgada ya que corres el riesgo de no prepararte correctamente de cara al examen oficial de Cisco Systems.
  • Academias presenciales. Existen disponibles, diferentes centros de capacitación que te ayudarán a través de cursos de fin de semana o entre semana con clases presenciales.
  • Academia Netacad. Otra forma aunque también Online, para prepararte la certificación. Se trata de una formación a través de módulos donde se irá preparando el material desde cero.
  • Cursos online. Pueden ser cursos a través de video bao demanda como puede ser el uso de plataformas elearning Udemy a cursos en directo con profesores que te expliquen a través de plataformas todos los conceptos.

Todas las opciones tienen sus ventajas e inconvenientes para los alumnos interesados en examinarse del CCNA.

Tan sólo se debe evaluar si cada una de estas opciones, es compatible con nuestra vida personal y profesional y marcarnos unos objetivos claros.

¿Donde me examino para conseguir el CCNA?

Esta pregunta es relativamente sencilla de contestar, dado que cualquier alumno que desee pedir fecha y hora de un examen oficial de Cisco Systems, debe registrarse a través de la plataforma online de Pearson Vue, que es la empresa que tiene la concesión de los exámenes.

Tan sólo hay que pedir fecha, buscar tu centro Pearson Vue cerca de tu domicilio (o donde más te interese) y hacer el pago a través de Internet.

Lo que recomiendo es que una vez confirmado, te pongas en contacto con el centro examinador Pearson Vue para asegurarte.

¿Mejor el CCNA presencial o a distancia?

Eso ya depende de cada alumno y sus circunstancias como comenté anteriormente.

Pero te dejo dos puntos a retener para que te ayude a que tipo de formación te puede interesar más:

  • Prepararse el CCNA presencial SI: Careces de conocimientos y experiencia en el entorno de redes y sistemas informáticos. Por ejemplo, no sabes lo que es TCP/IP, un router, un switch ni tienes conocimientos de cableado.
  • Prepararse el CCNA a distancia (u online) SI: Ya tienes cierta experiencia en el manejo de redes informáticas, sistemas y cuentas con ciertos conocimientos teóricos.

¿Cúanto dura la certificación de Cisco?

Pues depende de la certificación en el caso de la certificación de CCNA de routing y switching, cuentas con 3 años antes de que Cisco Systems considere que tu certificación inactiva.

Es por ello, por los que ya contamos con certificaciones en nuestro bolsillo, debemos siempre renovar dicha certificación dentro de dicho plazo.

¿Renovarse o morir no? 🙂

¿De qué puedo trabajar si consigo la certificación CCNA?

Pues bien, aquí os dejo un esquema simplificado de lo que podéis realizar una vez que esteis preparados y acreditados con la certificación de CCNA de Cisco:

tipos de tareas que se realizan cuando se obtiene el CCNA de Cisco
tipos de tareas que se realizan cuando se obtiene el CCNA de Cisco

Efectivamente, el radio de acción al contar con una certificación de Cisco es bastante amplia, dado que es una de las certificaciones oficiales con más conceptos a tratar dentro del ámbito de los sistemas y telecomunicaciones.

A mi modo de ver las cosas, la certificación de CCNA, te va a dar una capacidad increible a poder dar soluciones a problemas diarios que puedes encontrar en una empresa.

Esta es la razón, por la que cada día empresas especializadas en servicios como operadoras y consultoras, buscan profesionales con certificaciones de Cisco.

Ya sé qué es el CCNA, ¿pero después que hago?

De momento, echarle un vistazo a este vídeo que te explico como prepararte la certificación oficial de Cisco Systems :

Si, hay un sin fin de certificaciones técnicas que te están esperando para que puedas especializarte en un ámbito de las TI.

Una vez que obtengas tu certiciación oficial, podrás cambiar de fabricante o bien seguir especializándote dentro de la linea de certificación oficial de Cisco Systems:

  • CCNP
  • CCIE

¡Ojo!, conseguir certificarte a través de la linea Cisco, no es una tarea fácil, necesitarás contar con los mejores preparadores que te ayuden a conseguir tus objetivos y mucha fuerza de voluntad por tu parte.

Antes de irte… déjame decirte que

Esta entrada, está hecha con el ánimo de ayudarte a resolver tus dudas de forma desinteresada.

Os agradezco que como única contra prestación, me ayudéis a compartirlo o que incluso colaboréis con vuestras ideas y opiniones sobre si crees que te ha ayudado a comprender qué es CCNA y de qué forma te puede ayudar a obtener tus objetivos con la certificación oficial de Cisco Systems.

Si quieres saber más sobre este tema u otros, déjame un comentario.

¡Gracias!

¿Qué es CCNA?
5 (100%) 8 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here