Los productos Infoblox para DNS y DHCP

En el presente artículo, vamos a tratar en profundidad las funcionalidades asociadas a los productos disponibles para Infoblox y dar servicios DNS y DHCP para empresas. Antes de nada recomendamos revisar la comparativa por modelo y conexiones soportadas:

Especificaciones de productos Infoblox para DNS y DHCP
Especificaciones de productos Infoblox para DNS y DHCP

Además para lograr identificar de una forma visual los elementos que forman parte de la familia de appliance Infoblox para DNS y DHCP adjuntamos esta imagen que ayudará a identificar cada uno de los elementos más o menos habituales en las soluciones Infoblox para DNS y DHCP.

modelos de Infoblox para DNS y DHCP
modelos de Infoblox para DNS y DHCP

Breve introducción a los conceptos de DNS y DHCP adaptados a tecnologías Infoblox

Para empezar a familiarizarnos con la terminología usada en sistemas informáticos y sobre todo en soluciones Infoblox para DNS y DHCP pondremos una lista de conceptos que conviene tener presente e ir aprendiendo:

  • NIOS: es el Sistema Operativo
  • DNSone: paquete SW que proporciona los servicios de DNS y DHCP con los servicios de IPAM. El DNSone almacena los datos de DNS y DHCP en la base de datos bloxSDB integrada  en el Appliance NIOS. Además se incluye un servidor TFTP para descarga de Firmware y para los ficheros de configuración de los teléfonos de VoIP.
  • Grid: Un grupo de appliances NIOS que se conectan juntas para proporcionar un único punto de administración y configuración del servicio del appliance en un entorno SEGURO y con Alta Disponibilidad.
  • Grid Master: El miembri del grid que mantiene la base de datos semantic que se distribuye entre todos los miembros del grid. Por medio del interfaz gráfico se puede configurar y monitorizar el grid entero.
  • Miembro: appliance o par de Infoblox en alta disponibilidad que pertenecen a un grid. Cada miembro puede usar los datos y los servicios del grid. Se puede también modificar las características propias del miembro.
  • Master Candidate: appliance que asume los roles del Master como medida de Disaster recovery.
  • Zona: parte del nombre del dominio  pare el que un servidor DNS es autoritativo (por ejemplo, tiene el SOA [start of authority] record). Una zona puede ser delegada o reenviada (forwarded). Las zonas son los objetos primarios empleados para el uso de datos y servicios DNS

Seguro que más de un concepto os sonará de administrar servidores DNS a través de soluciones propietarias o bien libres como servidores BIND sobre sistemas GNU/GPL. En definitiva todo a excepción de algunas soluciones propietarias se resume a lo mismo.

Los productos Infoblox para DNS y DHCP
5 (100%) 6 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here