Los itinerarios de certificaciones Cisco

Para todo aquel que quiera adentrarse en la linea de certificación Cisco, decir que se podría considerar casi como una carrera profesional, dado que la estructura de los itinerarios de certificaciones Cisco, ha sido elaborada gracias al consejo de los mejores especialistas del sector.

Podría decirse que los itinerarios de certificaciones Cisco son de los más duros de recorrer por parte de los profesionales, pero que puede sernos recompensado con creces si seguimos la constancia y trabajo que se requiere a la hora de conseguir estas certificaciones de Cisco Systems.

Pongamos un ejemplo gráfico del recorrido natural que seguiría un profesional sobre la linea de certificaciones Cisco:

Como se puede ver en esta pirámide, tenemos una base de formación asociada al CCENT, donde podemos establecer que se refiere a un terreno introductorio a los dispositivos Cisco Systems. La carrera de certificaciones Cisco, por lo tanto va desde la base con el CCNA hasta llegar al nivel de “Architect” que es un nivel superior al CCIE.

La evolución de las certificaciones Cisco Systems

En la actualidad, el número de certificaciones y los tipos de certificaciones ha crecido de forma espectacular en parte por el crecimiento de la demanda de formación y la especialización de las diferentes tecnologías pertenecientes al fabricante Cisco Systems. Después de Cisco haya introducido la certificación nuevo nivel de entrada (el CCENT) y la calificación por encima de la CCIE (Cisco Certified Architect), ahora hay cinco niveles de certificación :

  • Entrada
  • Asociado (CCNA)
  • Profesional (CCNP)
  • Experto (CCIE)
  • Arquitecto

Cisco a lo largo de estos años ha introducido múltiples certificaciones y especializaciones en una variedad de campos (llamadas “lineas” o “trayectos”). Así, además de la Routing y Switching original, Cisco ofrece ahora certificaciones en ocho rutas diferentes:

  • Routing y Switching
  • Diseño
  • Seguridad de la red
  • Proveedor de servicios
  • Operaciones Proveedor de servicios
  • Redes de almacenamiento
  • Voz
  • Wireless

Este modo, se puede adaptar de la certificación a su puesto de trabajo o industria.

¿Cómo prepararse para conseguir las certificaciones Cisco Systems?

Para preparar y aprender más acerca de las certificaciones, basta con optar por contratar cursos oficiales de Cisco Systems a través de una de las academias de formación (este tipo de cursos suelen ser de 5 días y son más orientados a empresas, además de ser bastante más caros) o por el contrario, contratar cualquiera de los paquetes de formación a través de empresas y academias relacionadas con el sector.

Esta última opción suele ser la más indicada, para aquellos estudiantes que desean conseguir alguna de las certificaciones Cisco a un coste menor y proyectar su formación en el tiempo, al carecer de la experiencia suficiente.

Las academias que suelen ofrecer paquetes de formación a largo plazo, suelen ayudar al estudiante que desea ir adentrándose poco a poco sobre la tecnología Cisco y que además no cuenta con los recursos suficientes que les piden empresas certificadoras para empresas (os podéis hacer una idea que un curso oficial de cada uno de los exámenes Cisco podrían oscilar por cinco días unos 1500 a 2500 euros.)

Los itinerarios de certificaciones Cisco
5 (100%) 7 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here