La importancia de validar el cableado de tu empresa

Sabemos de la cantidad de profesionales que existen hoy en día dentro del ámbito del soporte informático que realizan tareas de mantenimiento, instalación y equipamiento informático, pero si me permitís una pregunta maliciosa, ¿cuántas de estas empresas cuenta con la capacitación suficiente para realizar una buena instalación y hacer el cableado informático de tu empresa? Seguro  que contamos con los dedos de una mano (y nos sobran dedos).

A la hora de contratar empresas especializadas en cableado informático, lo que debemos tener en cuenta es si estas empresas están en la potestad y capacitación para poder validar dicho cableado una vez finalizado. No sirve que cualquier técnico de turno se ponga a tirar cables UTP RJ-45 por toda nuestra oficina y que los conecte a nuestros ordenadores, dado que dicho cableado debe quedar bien certificado para que sirva de medida de calidad y seguridad de cara al futuro.

Es muy habitual (yo me he encontrado muchos casos similares) donde se contrata a una empresa el tendido de una red local informática y a los dos días te está llamando la misma empresa reportando incidencias de comuniciaciones informáticas con sus servidores. Esto se debe principalmente a que la calidad de la instalación informática deja mucho que desea y que por un simple “pin” en mal estado puede echar por tierra toda una instalación informática.

Es por ello, por lo que cuando nos preguntan las empresas si es importante validar el cableado de tu empresa, les respondemos rotundamente que es la pieza fundamental de una instalación.

¿Cómo determinar si una empresa de cableado informático cumple con las medidas de calidad mínimas?

Sabemos que determinar la calidad de una empresa instaladora, es realmente difícil. No obstante, se puede determinar ciertos criterios a la hora de validar el cableado y ver si otras empresas siguen estos criterios de calidad exigidos.

La empresa instaladora que realice la instalación de cableado informático, debe estar acreditada como tal.

El técnico que realice la validación del cableado, tiene que cumplir con las normas de seguridad y riesgos laborales exigidos por su profesión. Para ello, es muy conveniente que estén en posesión con el curso o certificado de PRL (prevención de riesgos laborales).

Además, estos técnicos que se dedican a la instalación y despliegue de cableado informático (UTP, fibra óptica etc…) deben de tener los instrumentos necesarios para validar la continuidad de las comunicaciones extremo a extremo y si es posible ver si hay pérdidas en la señal.

En definitiva, las mejores empresas de cableado son aquellas que cuentan con los mejores profesionales como técnicos de campo e instrumentos de medida de señal que les ayuden a acreditar que su trabajo ha sido correctamente validado de cara al cliente.

La importancia de validar el cableado de tu empresa
5 (100%) 7 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here