¿Qué es la certificación Linux LPI?

¡Hola amigos Hitecheros! En esta ocasión voy a hablaros sobre qué es la certificación Linux LPI y cuales serían los pasos para conseguirla.

En el artículo anterior, ya os hablaba sobre cuales serían las mejores certificaciones Linux para profesionales y estudiantes que te recomiendo que leas porque puede resultar de tu interés.

Partiendo del hecho que ya tienes claro conseguir la certificación de Linux LPI, te voy a dar algunos datos que debes tener claro antes de ponerte a “hincar codos”

Cosas que debes saber acerca de la certificación LPI

Si, antes de ir a reservar tu fecha de examen, deberías tener presente que la certificación LPI tiene dos tipos de certificaciones, que principalmente serían:

  • La certificación LPI “Linux Essentials”
  • Y la certificación LPIC en cualquiera de sus niveles (LPIC 1, LPIC 2 y LPIC 3)

 La certificación Linux Essentials

Este tipo de certificación Linux LPI estaría orientado especialmente para todos aquellos aspirantes que no cuenten ni con la experiencia ni con los conocimientos suficientes sobre Linux.

El objetivo de esta certificación, sería como un primer contacto con el entorno de las certificaciones oficiales LPI y para comenzar dar tus primeros pasos dentro del maravilloso mundo del Open Source.

Si se consigue pasar el examen asociado, se obtendría lo que se conoce como el certificado “LPI Linux Essentials Professional Development”.

La simpleza y la buena estructura en su metodología en sus contenidos, ha hecho de esta certificación la ideal para muchos colegios y escuelas que preparan a sus alumnos para el uso de las nuevas tecnologías con software libre.

La certificación LPIC 1,2,3

Efectivamente, tal como sospechas, la certificación Linux LPI LPIC ya estaría más pensada para los profesionales o recién titulados en TI que quieran especializarse en los sistemas Linux.

No sólo te acreditará en la capacitación en el manejo del sistema operativo Linux, sino que se acreditará el manejo y destreza en diferentes herramientas asociadas directamente al ámbito Linux.

Los niveles de la certificación LPIC en la actualidad, como veníamos anunciando, son 3:

  • La certificación Linux LPI LPIC-1, conocida como profesional del ámbito de los servidores Linux.
  • La certificación Linux LPI LPIC-2, conocida como profesional de redes Linux.
  • Y la certificación Linux LPI LPIC-3, conocida como profesional experto en soluciones empresariales Linux.

¿Cómo me preparo para la certificación Linux LPI?

En la actualidad, hay un sin fin de cursos y libros de apoyo para conseguir obtener la certificación Linux LPI.

Yo te recomendaría en el caso de que tengas dudas, de que contrates una academia de preparación presencial o virtual que te oriente específicamente a conseguir obtener la certificación LPIC.

También puedes optar a realizar cursos en linea con videos en diferido a través de plataformas online bastante asequibles como Udemy, pero si no cuentas con la experiencia necesaria puede resultar arriesgado.

Otra opción que suelen hacer aquellos que tienen una agenda apretada, es contratar clases individuales por Skype o plataformas e-learning con un profesor dedicado.

Y finalmente, los más intrépidos, deciden autoformarse con prensa especializada como con libros de las siguientes editoriales:

  • ENI Ediciones
  • Anaya Multimedia
  • Pearson 
  • Sybex

Que cuentan con sendos libros de preparación para aspirantes a conseguir la certificación Linux LPI.

Ya escribiré con calma de cada uno de ellos porque a mi modo de ver las cosas, hay libros buenos y otros… como sucede con casi todo… no tanto. ¡ Ya os iré comentando!

Pero, ¿cómo puedo conseguir la certificación LPI?

¡Muy sencillo! lo que se suele recomendar, primeramente, es registrar un identificador único, que se conoce como LPI ID.

Para ello, hay que inscribirse en la página oficial de la organización LPI

Una vez completado el proceso, tan sólo hay que buscar un centro asociado Pearson VUE (que es la empresa que tiene los derechos de examen) y elegir el centro más cercano a tu domicilio.

Se reserva la academia, fecha y se hace el abono de las tasas asociadas.

El pago es electrónico así que es recomendable revisar todos los datos correctamente antes de realizar el pago y posteriormente para evitar errores de última hora.

Y una vez que ya se tiene todo preparado, ¡ a realizar una formación intensiva de Linux especializada en aprobar y conseguir la certificación oficial!

¿Quieres que siga escribiendo sobre esta linea de certificación tan interesante y te gustaría recibir este y otros muchos consejos para conseguir tus objetivos?

¡Ayúdame y comparte para poder seguir avanzando con el proyecto! ¡Gracias!

¿Qué es la certificación Linux LPI?
5 (100%) 6 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here