Implementar AutoQos en routers Cisco

En el presente laboratorio vamos a tratar de configurar AutoQoS en routers Cisco. La funcionalidad de AutoQos en routers Cisco es una de las formas más rápidas que se tiene a la hora de habilitar dinámicamente la configuración de calidad de servicio de una red.

No obstante, es sabido que en entornos de producción de cierta envergadura, puede ser difícil de controlar este tipo de funcionalidades y se recomienza establecer un diseño de calidad de servicio prefijado en lugar de depender del AutoQos en routers Cisco.

Los requisitos previos para establecer el AutoQos en routers Cisco

Si lo que queremos es habilitar AutoQos en routers Cisco, se deben tener en cuenta ciertos requisitos:

  • Habilitar o al menos asegurarnos de que funciona el “IP CEF” en el router. Esto es simplemente un comando que se habilita a nivel de configuración global. Para asegurarnos que está habilitado simplemente pondremos el comando “show ip cef”.
  • Asegurarnos de que no existen en la actualidad políticas QoS (a través del comando service policies) y que estás estén referenciadas a través del interfaz. La funcionalidad de AutoQoS en routers Cisco no se puede habilitar por limitaciones si existe una política que esté previamente configurada en el interfaz de acceso.
  • Además ante la posibilidad de incluir mensajes a través de SNMP (y poder de este modo monotorizar eventos), el servidor SNMP tiene que estar habilitado.

Consideraciones a nivel de diseño a tener en cuenta a la hora de establecer AutoQos en routers Cisco Systems

En general para cumplir con los requisitos de VoIP, el AutoQoS toma el tipo de interfaz y de ancho de banda en consideración al aplicar las siguientes características de QoS:

  • Baja latencia de colas (LLQ) – La prioridad de colas (PQ): La LLQ se aplica a los paquetes de voz para satisfacer los requisitos de latencia.
  • Protocolo de compresión en tiempo real  (cRTP) Con cRTP, la cabecera IP de 40 bytes del paquete de voz se reduce de 2 a 4 bytes, reduciendo así los requisitos de ancho de banda de voz. El cRTP debe aplicarse tanto extremos de un enlace de red.
  • Enlace Fragmentación y Intercalado (LFI) LFI se utiliza para reducir la fluctuación de fase de los paquetes de voz mediante la prevención de los paquetes de voz desde conseguir retrasado detrás de grandes paquetes de datos en una cola. LFI se debe aplicar en ambos extremos de un enlace de red.

Básicamente, hay dos comandos de teclas necesarias para que los AutoQoS operación de trabajo correctamente en las interfaces WAN de los enrutadores. Estos comandos son:

  • Ancho de banda (comando bandwidth kb): Este comando define el ancho de banda que se utilizará en la década de enrutador interfaz en serie. La característica AutoQoS utilizará esta información para determinar cómo configurar los otros parámetros de QoS relacionados, como la fragmentación y compresión RTP.
  • Auto qos voip trust: Este comando permite que los AutoQoS cuentan en la década de enrutador interfaz. La palabra trust es necesaria porque habilita al router para realizar las funciones de QoS basados en los paquetes ​​DSCP entrantes o incluso teniendo en cuenta el valor de precedencia IP.

Para asegurarse de que la característica AutoQoS puede funcionar correctamente, habría que configurarlo en este orden: Introduzca el comando bandwidth primero, seguido por el comando auto qos voip trust.

Implementar AutoQos en routers Cisco
5 (100%) 7 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here