Digit Stripping en llamadas VoIP

Se pueden realizar diferentes tareas conforme a la manipulación de dígitos en escenarios VoIP. Si es cierto que originalmente, sólo se puede realizar este tipo de tareas en pasarelas de voz (Gateways) que trabajen con protocolos de señalización H.323 y SIP; en pasarelas MGCP, el agente de llamadas “Call Agent” tiene que realizar algún tipo de manipulación en la numeración porque es él el que controla la llamada.

En los dispositivos Cisco, en especial en los que tenemos habilitado el CME (Call Manager Express) con SRST (Survivable Remote Site Telephony, se ofrecen ciertas opciones de manipulación adicional que iremos discutiendo a lo largo del artículo, como puede ser por ejemplo, la funcionalidad conocida como patrones de plan de llamadas o “dial plan patterns”.

Ciertos conceptos comentados, serán explicados a través de lo que se conoce como los mecanismos de “SRST y MGCP Gateway Fallback”.

No obstante, para aquellos que tengan cierto dominio en el desarrollo de “scripts”, se puede realizar este tipo de manipulación de números de llamadas a través de la creación de scripts “Tcl” soportados por Cisco (TCL Scripts & VoiceXML).

Técnicas de “Digit Stripping” dentro de la manipulación de numeración de llamadas en VoIP

Los dial peer VoIP transmiten todos los dígitos pertenecientes al número llamado por defecto; no obstante, ne los dial peer POTS, se puede borrar, o quitar en parte, cualquier dígito que se marque saliente de un GW que coincida con un patrón destino en concreto.

Por ejemplo, tomando como un patrón destino como podría ser el “55512..” el número marcado transmitido a la PSTN podría contener sólo los últimos dos dígitos.

Los primeros cinco dígitos, “55512”, podrían ser borrados (también conocida esta técnica como “stripping”.

Sólo los dígitos que son explícitamente encontrados por este patrón serían borrados. Por ejemplo, tomando un patrón destino como podría ser 555[2-9].. y una cadena de dígitos marcados como podría ser 555422, sólo el patrón “555” podría ser borrado.

Si todos los dígitos de un número llamado son borrados, el que realiza la llamada solo escuchará un tono “reorder”.

Las técnicas pertenecientes a lo que se conoce como “digit stripping” son comportamientos y funcionalidades configuradas por norma general en dial peers POTS.

Esto puede jugar a nuestro favor. Si el usuario marca 9 para llegar a un número externo, que no quieres el número 9 enviada a la PSTN como parte del número llamado.

Al configurar el patrón de destino de un POTS marcar pares como 9T, el 9 se corresponde, por lo que es despojado.

Los dígitos restantes se transmiten. Sin embargo, suponga que tiene un par de dial para un número de emergencia, como el 911 en los Estados Unidos.

En ese caso, usted no quiere que ninguno de esos dígitos borrados, por lo que debe desactivar el comportamiento predeterminado para ese par de dial.

Puede desactivar el “digit stripping” con el comando “no digit-strip” dentro de el modo de configuración dial-peer POTS.

Y posteriormente, se podría volver a habilitar con el comando “digit-strip”. La sintaxis del comando relevante es el siguiente:

dial-peer voice 1 pots
[no] digit-strip
Digit Stripping en llamadas VoIP
5 (100%) 6 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here