¿Qué es DevOps?

DevOps y todas sus variantes como medotodologías de trabajo y perfiles técnicos está pisando fuerte en el mundo IT.

Pequeña introducción sobre qué es DevOps en el mundo IT

Tratar de resumir en una frase qué es DevOps es una tarea harto complicada.

La razón de que sea complicada dar una definición exacta se debe a que en realidad, es el conglomerado de ideas y útiles que va a permitir a una empresa trabajar en pos de la administración ágil de sistemas.

Algunas definiciones que suele recibir el concepto de DevOps podrían ser:

  • El hecho de colaboración estrecha entre los departamentos de desarrollo y operaciones de una empresa.
  • Proceso de desarrollo del código, despliegue y puesta en marcha.
  • Uso de la automatización en el proceso de despliegue de un programa, funcionalidad o tarea.
  • Decálogo de “best practices” para mejorar el proceso de despliegue e implementación de servicios IT.

Los 3 grandes principios DevOps: Comunicación, colaboración e integración

Bajo mi opinión basada en mi conocimiento actual y experiencia directa, DevOps podría resumirse en el siguiente gráfico donde se ponen los tres grandes principios a alto nivel:

principios principales en DevOps
principios principales en DevOps

Por poner un ejemplo, con esta metodología de trabajo, se evitaría entrar en esa des-conexión entre el mundo del desarrollo y el mundo de las operaciones TI.

Antiguamente, un desarrollador, sólo se centraba en su parcela de responsabilidad y un administrador de sistemas, tan sólo se preocupaba que su sistema estuviese operativo.

Con la llegada de lo que se conoce como DevOps, ambas tareas y mundos que estaban antes separados, (el mundo del desarrollo y el mundo de las operaciones de sistemas), tienen que trabajar en conjunto para asegurarse que el producto:

  • Llega a implementarse de una forma rápida.
  • El nuevo código desplegado es operativo.
  • Se mejora la efectividad en la puesta en producción.

Dicho de otro modo, ya se deja de trabajar al juego de la patata caliente donde no se involucran lo suficiente las partes implicadas en lo que realmente debería importar, que es en la de tener un producto listo, operativo, eficaz y competitivo.

Puntos resumen sobre qué es DevOps

Los grandes puntos u objetivos que persigue la metodología de trabajo DevOps podría resumirse en los siguientes puntos:

  • Tiene como objetivo en cerrar una brecha entre el personal de operaciones y desarrollo mediante la mejorar de la comunicación, la colaboración y la integración.
  • Mejorar y optimización de los procesos de puesta en marcha de un software.
  • Permitir una mayor agilidad y excelencia operativa para responder a una exigencia en la calidad y la rapidez de entrega.
  • Simplificar los procesos de despliegue de software e implementación sin renunciar a la efectividad y competitividad de una empresa.

Y llegamos a la parte eminentemente práctica del mundo DevOps

Si, hay que reconocer que estas ideas que he comentado anteriormente, son demasiado abstractas para un mundo eminentemente práctico como puede ser la informática.

Para los ávidos de información técnica podemos decir que la metodología DevOps tiene su aplicación directa y práctica sobre el mundo informático.

Esto que comento en el párrafo anterior, es conocido como las prácticas DevOps dentro del entorno de la administración de sistemas.

¿Qué técnicas y herramientas son las más usadas en entornos DevOps?

Pues se puede decir que se usan bastante herramientas dentro del proceso de orquestación y despliegue de software.

Por hacernos una idea, cualquier aplicación, útil o herramienta que permita automatizar el proceso de despliegue es susceptible de considerarse una “buena caja de herramientas DevOps”.

Dicho esto podemos tener algunos ejemplos como pueden ser:

  • Puppet
  • Cheft 
  • Nagios
  • Zabbix
  • Ansible
  • Dockers

Todas en su conjunto, pueden dar una idea de lo que se persigue cuando se busca un experto en entornos de trabajo DevOps orientado a la administración de sistemas que es su aplicación directa.

No olvidemos que un buen ingeniero o técnico DevOps debe servir de navaja suiza para todas aquellos especialistas que quieran desplegar una nueva funcionalidad de un programa, desplegar un parche correctivo o poner en servicio una nueva aplicación o servidor en una infraestructura.

Si, este es un caso práctico donde se lleva las prácticas del desarrollo ágil al mundo de la administración de sistemas, permitiendo optimizar los procesos de implantación, despliegue y puesta en marcha y haciendo que una empresa de servicios IT sea mucho más competitiva con respecto a sus rivales.

Confusión etimológica en el ámbito laboral

Es muy común que exista cierta confusión acerca sobre el significado de lo qué es DevOps, en gran parte se debe a que se ha creado con el tiempo un perfil demandado por parte de buscadores de talento, extendiendo los puestos del tipo “ingeniero DevOps” o “técnico DevOps”.

En realidad no deja de ser una aplicación incorrecta de un significado mucho más abstracto por lo que hemos visto en el artículo.

Aquí se nos abre un debate apasionado sobre lo qué es DevOps y las aplicaciones directas sobre las empresas.

Y para ti, ¿qué es DevOps? ¡Deja tu comentario aquí debajo!

Qué es DevOps, ¡te lo cuento todo!
5 (100%) 6 votos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here