Configurando Translation Rules en CME Cisco

En esta práctica vamos a ver cómo configurar las “translation rules” para routers Cisco que hemos habilitado con la funcionalidad de Call Manager Express (CME).

Para realizar esta práctica, lo que haremos es disponer y configurar los siguientes elementos que serán necesarios para implementar este laboratorio Cisco VoIP de configuración de las “Transation Rules”:

  • Dos switches Cisco.
  • Dos teléfonos IP Cisco.
  • Dos routers Cisco que tengan habilitados el CME.
  • Cuatro cables de red UTP RJ-45 rectos (directos).
  • Un cable cruzado.
  • Un cable de consola.

El escenario que vamos a montar para implementar este laboratorio

Como se puede apreciar los elementos que forman este laboratorio van a cumplir este objetivo con lo que hemos simplificado al máximo el conexionado y configuración de los equipos Cisco que intervienen en esta prueba.

Los comandos que vamos a utilizar en este laboratorio

comandos a usar en este laboratorio VoIP
comandos a usar en este laboratorio VoIP

Configuraciones iniciales en los elementos que forman el laboratorio de traducción de llamadas


line con 0

logging synch

exit

hostname SW1

end

vlan database

vlan 100 name VOZ

conf term

interface FastEthernet 0/10

switchport voice vlan 100

interface FastEthernet 0/24

switchport trunk encapsulation dot1q

switchport trunk allowed vlan100

switchport mode trunk

Con esto configuraríamos el switch de la delegación 1

Configuración del router CME-1

Configuración en el Switch 2 del laboratorio


line con 0

logging synch

exit

hostname SW2

end

vlan database

vlan 200 name VOZ

conf t

interface FastEthernet 0/10

switchport voice vlan 200

interface FastEthernet 0/24

switchport trunk encapsulation dot1q

switchport trunk allowed vlan 200

switchport mode trunk

Ahora vamos con la configuración en el router CME-2

Las reglas de traducción de números es un método que nos permite el cambio de números tanto de entrada como de salida que encaminamos a través de nuestros dispositivos y que podemos manipular en base a nuestros criterios establecidos.

Como ejemplo en nuestro laboratorio, vamos a decir que el teléfono del router CME-1 con número “555-7948”, cuando es marcado queremos que sea la extensión “1001” la que reciba dicha llamada. Para ello podemos usar un grupo de traducción de números que nos ayude en dicho propósito de cambiar la numeración.

La sintaxis que se usa para traducir planes de numeración o traducciones de números puede resultar algo compleja en un principio, pero una vez que se practica con unos ejemplos, podemos entender de una forma mejor todo este tipo de conjunto de normas que usamos como expresiones regulados para la manipulación de los números origen y destino.

Los comandos de Cisco para manipulación de numeración en llamadas VoIP

El comando que nos va a ayudar a realizar este tipo de tareas es “voice translation-rule<#>”

el comando translation-rule en cisco
el comando translation-rule en cisco

Dentro del contexto de configuración del comando “translation-rule” vamos a elaborar una serie de normas con una sintaxis muy concreta:

  • rule <#> /<patrón de numeración>/ /<patrón a reemplazar de la numeración>

Por poner un ejemplo, si nosotros configuramos la regla 1 /123/ /456/ entonces cualquier secuencia de numeración que contenga 123 será cambiada al patrón 456:

ejemplo de regla de translation rule de Cisco
ejemplo de regla de translation rule de Cisco

Afortunadamente (y para alivio de nuestras cabezas), el interfaz de Cisco nos facilita una serie de herramientas que nos puede ayudar a la hora de realizar las reglas de traducción en la numeración y ver el efecto sobre esta.

Este comando es:

  • test voice translation-rule <#> <dialed number>

Con este comando podemos ver si la cadena de numeración 123 puede ser cambiada a 456, tal como pretendíamos en la configuración de la regla en el comando de configuración.

test voice translation-rule en cisco
test voice translation-rule en cisco

Si por ejemplo, intentamos probar esta regla sobre el teléfono 5554456, tendríamos el siguiente resultado al probar la regla de traducción 1:

Call Manager Express test voice translation rule
Call Manager Express test voice translation rule

Las reglas de traducción como veremos en el siguiente recuadro, pueden ser usados en conjunto con ciertos caracteres comodín que nos pueden ayudar a hacer más eficientes y flexibles estas reglas de numeración.

Para que empecemos a familiarizarnos con este tipo de reglas usadas en las reglas de traducción en la numeración de nuestro equipamiento VoIP, adjuntamos dichos caracteres:

Ahora probemos con esta otra configuración dentro de la siguiente regla de traducciones:


CME-1 (config] #voice translation-rule 1

CME-1 (cfg-translation-fule)# rule 1 /^22.../ /5555

Con la regla de que indicamos en los comandos anteriores correspondiente al patrón /^22…/ se traducirán los números que comiencen con “22” y que además contengan tres números siguientes que puede ser cualquiera.

Probemos de nuevo la regla que acabamos de configurar y la probaremos con el patrón de llamada “22567”

Probemos ahora con esta otra regla de traducción de marcado en la numeración de nuestro Call Manager Express:

Como podemos apreciar, esta regla hará coincidir cualquier número de los dígitos que comiencen con el número comprendido entre 1-3 y que además, finalice en 6

Ejemplo de translation rule
Ejemplo de translation rule

Sin embargo, un numero que no se encuentra con este patrón “1-3” no será identificado:

rangos de coincidencia en translation rule
rangos de coincidencia en translation rule

La siguiente sección que necesitamos revisar es intentar cortar a cualquier nivel un patrón dado y reemplazarlo con otro:

Esto puede resultar un poco confuso como comentábamos en un inicio, hasta que realizamos diferentes pruebas:

Con la regla que hemos indicado anteriormente, el número 12345 sería cortado en dos partes:

  • La primera parte sería: 12
  • La segunda parte sería: 45

Por lo tanto, el número 3 es completamente ignorado a través de esta regla, al no estar contemplado a través de los separadores.

El numero que hemos traducido a través de esta regla, comienza con un “8”, y entonces sería añadido la segunda parte de los dígitos, eso sí, sin el “3”

Mostramos la salida de la prueba de esta regla:

Ahora probemos con nuestros teléfonos, primeramente vamos a establecer un “dial-peer” que mandará cualquier número sobre sobre el siguiente router que actúa como CME:

Ahora, vamos a realizar una traducción simple que haremos para que cualquier número de teléfono que comience con la cadena “555” y que cualquier dígito de los siguientes 4 números, sea reemplazado por el número “2001”.

Como tenemos sólo en servicio la extensión 2001 en el Call Manager Express llamado como CME-2, sólo necesitamos esta traducción para que funcione esta llamada:

Ahora, necesitamos aplicar el grupo definido donde hemos contemplado esta traducción a un “translation-profile” para que se active esta traducción y sustitución de la numeración. Esto lo conseguiremos como decíamos a través del uso del comando “translation-profile”:

Necesitamos entonces, elegir que tipo de llamada debe ser traducida. El número que recibe la llamada “called number”, el número que inicia la llamada “calling number”, o incluso el número sobre el cual redirigimos una llamada causada por una transferencia de una llamada.

En nuestro caso, hemos decidido traducir el número que recibe la llamada “called number”

traduciendo un numero de llamada que es destino
traduciendo un numero de llamada que es destino

Entonces, sólo pondremos el número asociado a la regla de traducción que hemos creado (translation-rule 1), y en este momento realizar una llamada desde nuestro teléfono que está conectado a CME-1 llamando al 5556830 y será el 2001 el que recibirá la llamada en el CME-2:

Se pueden alternar diferentes pruebas de configuración y probarlas a través de los comandos “test voice” con el objetivo de familiarizarnos en la manipulación de numeración tanto en teléfonos que usamos para enviar llamadas como en los que usamos para recibirlas.

Configurando Translation Rules en CME Cisco
5 (100%) 6 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here