Como configurar laboratorios Cisco virtuales

En este artículo vamos a explicar las diferentes formas de configurar y diseñar nuestros propios laboratorios basados en tecnología Cisco Systems, que como sabéis es un referente en equipos de telecomunicaciones como “routers” y “switches”.

Intentaremos explicar algunos de los métodos que tendremos a nuestra disposición, a la hora de probar diferentes configuraciones y escenarios que nos pueden ayudar a comprender el funcionamiento de diversos servicios y protocolos que se usan hoy en día por empresas y operadoras de servicios de voz y datos.

Diferentes formas de configurar escenarios y laboratorios Cisco de una forma virtual

A continuación, proponemos diferentes programas que pueden ayudar a técnicos y profesionales a entender y probar diferentes laboratorios basados en tecnologías Cisco Systems.

El programa packet trader. El simulador de laboratorios Cisco oficial

Este tipo de programas, es el emulador de dispositivos Cisco por antonomasia, dado que es el que se usa por academias y cursos oficiales de Cisco Systems para formar a futuros profesionales interesados en las redes de telecomunicaciones.

escenario de packet tracer
escenario de packet tracer

Como se puede apreciar, este tipo de programas, realiza la emulación tanto de chasis de los diferentes equipos del fabricante de Cisco, como de los comandos de configuración que ayudarán a los alumnos y profesionales probar y alternar diferentes escenarios y configuraciones sobre routers, switches, teléfonos VoIP etc…

Tiene funciones muy curiosas que pueden ayudar al alumno, como por ejemplo, la de ver en tiempo real o paso a paso, el tránsito de un paquete de un protocolo de red viajar a través de la red, aspecto que puede resultar muy didáctico.

El GNS3, arrancando chasis con versiones IOS reales

Este tipo de programas, ya va más encaminado a aprender ciertas funcionalidades y comandos de un router o un switch con una determinada versión IOS (sabemos que dependiendo de la versión de IOS pueden variar los comandos de configuracióm).

A nivel de estructura del programa, el GNS3 no deja de ser el interfaz web desarrollado sobre el viejo conocido Dinamips que es el verdadero programa que emula cada uno de los chasis que dotamos a nuestro escenario de dispositivos Cisco virtual.

Con respecto al interfaz gráfico, es muy similar al Packet Tracer a la hora de configurar laboratorios Cisco virtuales, cualquiera que esté familiarizado con la simbología de Cisco Systems, puede ir arrastrando cada uno de los elementos de red sobre su escenario e ir poco a poco configurando en base a la versión IOS que hemos asociado previamente en las opciones del programa a cada uno de los chasis.

El problema es que como no deja de ser un software, desarrollado a través de “ingeniería inversa” la cantidad de chasis soportados es muy reducida, no pudiendo montar todos los chasis disponibles en el mercado ofrecidos por el fabricante Cisco.

Lo bueno es que si está soportado, podemos montar cualquier versión IOS, que queramos probar en nuestro escenario.

Otro de los puntos interesantes de este programa, es que podemos integrar estos escenarios con otros reales a través de la creación de máquinas virtuales o incluso a través de nuestro interfaz red de nuestro PC, realmente el potencial es grande.

Otras opciones a considerar

También se puede optar por dispositivos IOU:

montar IOU en GNS3
montar IOU en GNS3

Esto nos puede dar la flexibilidad que necesitábamos a la hora de montar más chasis que por defecto podemos emular a través de Dinamips y GNS3.

¿Qué programas sueles usar tú para configurar laboratorios Cisco virtuales? ¿Hay algún dato que quieras compartir? ¡Gracias!

Como configurar laboratorios Cisco virtuales
5 (100%) 6 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here