Breve introducción sobre el curso de Voz sobre IP

Como sabemos, la voz sobre IP (VoIP) es un protocolo que trabaja sobre el nivel 3 de la capa de protocolos, que puede implementarse sobre diferentes diferentes infraestructuras de capa 2 para transportarse como pueden ser:

  • PPP
  • Frame Relay
  • ATM

El servicio de se puede habilitar en routers Cisco, servidores de acceso o concentradores de multiservicio para transportar los servicios de voz y fax sobre la red IP propias de una operadora.

conociendo el mundo de la voz sobre ip voip
conociendo el mundo de la voz sobre ip voip

En los servicios de VoIP, encontraremos las procesadoras de señal digital (más conocidas como DSPs) que nos ayudarán en la tarea de segmentar la señal de la voz en tramas de datos y almacenarlas en paquetes de voz. Estos paquetes de voz son transportados a través de la infraestructura IP en cumplimiento de ciertos protocolos o estándar como puede ser H.323, el protocolo MGCP (Media Gateway Control Protocol) o SIP (Session Initiation Protocol).

Relación entre la capa OSI de referencia y los protocolos VoIP y funciones

Establecemos la correspondencia entre la capa OSI, el nombre de la capa correspondiente y los protocolos y servicios VoIP asociados:

Asociando capa Osi a servicios
Asociando capa Osi a servicios

Por norma general las versiones actuales IOS para Cisco Systems, soportan los siguientes protocolos de control de llamadas y estándar asociados a los servicios de voz:

  • 323
  • MGCP
  • SIP

Adjuntamos como quedaría estructurado un paquete de VoIP del tipo RTP:

estructura de los paquetes de VoIP RTP
estructura de los paquetes de VoIP RTP

H.323

la pila de protocolos basados en h323
la pila de protocolos basados en h323

Se trata de una especificación orientada a los servicios de voz, elaborada por la ITU-T (International Telecommunication Union-Telecomunications Standardization Sector) con el fin de establecer unos criterios para el transporte de los servicios de voz, video y datos a través de la red.

La especificación H.323, a su vez incluye diversos estándar como pueden ser:

  • 225 (que establece los criterios y normas del control de llamadas)
  • 235 (que hace lo propio pero a nivel de seguridad).
  • 245 (establecimiento del camino y negociación de parámetros de la voz)
  • La señalización del tráfico a menudo usa el protocolo TCP (Transmission Control Protocol), como su propio medio de transporte.
  • 450 (servicios complementarios)

MGCP

El protocolo MGCP (Media Gateway Control Protocol), es un estándar implementado por el IETF (Internet Engineering Task Force) para establecer el control de las pasarelas de voz en su integración con las redes IP.

SIP

Protocolo de Iniciación de Señal, definido y contemplado en la RFC 2543 del IETF.

Como se puede apreciar, hay diferentes drafts y estandards que intentan de un modo u otro cubrir las especificaciones que nos servirán para desplegar los servicios de VoIP en nuestra propia infraestructura de comunicaciones.

Es conveniente familiarizarse con estos conceptos porque nos ayudarán en un futuro a identificar y solucionar problemas derivados del uso de los servicios VoIP en la red.

Breve introducción sobre el curso de Voz sobre IP
5 (100%) 7 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here