Qué es Ansible Parte 2. El laboratorio virtual Ansible

Seguimos con nuestra serie de artículos que tratan sobre qué es Ansible.

En este artículo, vamos a centrarnos en cómo preparar nuestro terreno para ir introduciendo las diferentes configuraciones de nuestro escenario de servidores Ansible.

Lo que suelo recomendar, para todos aquellos que quieran practicar con configuraciones de servidores y poder automatizar tareas, es crearte tu propio escenario virtual de servidores.

Gracias al uso de diferentes programas de virtualización, podrás levantar los servicios de servidores y apagar o encender máquinas linux

¿Cómo puedo montar mi propio laboratorio virtual Ansible?

Muy sencillo, para montar tu propio laboratorio virtual Ansible, tan sólo debes contar con alguno de los programas que te permitan crear y montar máquinas virtuales:

  • VMware Workstation
  • VirtualBox

Ambos programas son muy buenos, y lo que realmente será de ayuda, que no tendrás que montarlos desde un servidor físico sino que podrás crear tus propias instancias virtuales y montadas sobre un PC con Windows.

Llegados a este punto, te recomiendo encarecidamente que eches un vistazo donde te digo como logré montar mi propio escenario Ansible con VMWare Workstation

Las limitaciones para poder montar tu escenario virtualizado

Vas a necesitar con algunos requisitos para poder montar tu escenario Ansible a través de VMWare.

Si bien es cierto es un requisito indispensable, debemos prestar atención que contamos con los siguientes requerimientos:

  • Se requiere una CPU 64 bit con soporte Intel VT o AMD-V.
  • Debemos contar con un mínimo de 4 GB de RAM en nuestro ordenador anfitrión.

Algunas opciones incluso deben estar activadas a nivel de Bios de nuestro ordenador, así que si vemos que hay algo que no funciona, recomiendo que eches un vistazo a tu configuración actual de tu BIOS.

comprobaciones BIOS para soporte de virtualización
comprobaciones BIOS para soporte de virtualización

¿Qué RAM tienes y procesador en tu ordenador base?

¡Sabía que haríais esta pregunta, lo cierto es que tampoco tengo un ordenador espectacular para montar 4 o 5 máquinas virtuales simultáneas.

Os adjunto unas capturas hechas con el programa CPU-Z para que os hagáis una idea:

escenario base para montar laboratorio virtual con Ansible
escenario base para montar laboratorio virtual con Ansible

En cuanto a memoria RAM, actualmente tengo lo siguiente donde tengo corriendo las máquinas CentOs de mi escenario Ansible:

memoria RAM en mi ordenador anfitrion para VMWare
memoria RAM en mi ordenador anfitrion para VMWare

Dicho esto, como a los CentOs tampoco les vamos a dar muchos recursos, no creo que llegue la necesidad de disponer de 16 Gigas de Ram, pero me quise asegurar igualmente.

Os dejo lo que llegué a montar en cada máquina dentro de la configuración de VMWare:

configuración de máquina centos en vmware para Ansible
configuración de máquina centos en vmware para Ansible

Fijaos también que no es ninguna maravilla, pero tened en cuenta que son máquinas sin entornos gráficos y seguro que si le apuramos, podríamos haber optimizado los recursos mucho más.

Lo dejo ya de vuestro criterio que optéis por una configuración más ajustada, que repito, ¡seguro que se puede!

Con esto terminaríamos la parte de infraestructura física y virtual para empezar a trabajara con los escenarios de Ansible en Centos que os tengo preparados.

Bueno, para despedirme, os dejo un meme gracioso sobre el mundo Ansible para amenizar un poco el ambiente 🙂

meme ansible
meme ansible

Recordad que es importante de vuestra colaboración y ayuda para que siga subiendo contenidos de esta temática u otra que os resulte interesante (dentro de los sistemas informáticos y redes)

Agradezco que compartáis con vuestras redes sociales favoritas y que por supuesto hagáis vuestras aportaciones para seguir mejorando. ¡Gracias!

Qué es Ansible Parte 2. El laboratorio virtual Ansible
4.9 (97.5%) 8 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here